LECTURA
CONSIDERACIONES EN TORNO A LA EVALUACION
REPORTE DE LECTURA
LA LECTURA NOS DA UN PANORAMA SOBRE COMO LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS SE HAN VISTO AFECTADAS POR CAUSAS DIVERSAS.
LA FUNCIÓN QUE EL EVALUADOR LE DE A LOS ENFOQUES TEORICOS Y A LA METODOLOGÍA CUANTITATÍVA Y CUALITATIVA QUE EL CONSIDERE PERTINENTE. LA INTENCIONALIDAD Y PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN SON FACTORES QUE EL EVALUADOR NO DEBE OLVIDAREN LA EMISIÓN DE JUICIOS DE VALOR Y TOMA DE DECISIONES.
LA NATURALEZA DE LA EVALUACIÓN CAMBIARÁ EN FUNCIÓN DE LOS SIGUIENTES FACTORES.
ENFOQUES TEORICOS.
SE IDENTIFICAN DOS APROXIMACIONES TEORICAS EN EL ESPACIO DE LA EVALUACIÓN, LA HIPOTETICA DEDUCTIVA , LA INDUCTIVA Y UNA TERCERA PRODUCTO DE LA MEZCLA DE AMBAS ANTERIORES CONOCIDA COMO HIBRIDA U HOLISTICA .
LA HIPOTETICA DEDUCTICA ES CUASIEXPERIMENTAL, TRADICIONAL EN DONDE SE UTILIZAN METODOS E INSTRUMENTOS DE MEDICION SISTEMATIZADOS Y ESTANDARIZADOS.
EN LA EVALUACIÓN INTERNA SOLO LOS MIEMBROS DE LA INSTITUCIÓN LA REALIZARAN, LOS EVALUADORES NO SON RESPONSABLES DEL FUNCIONAMIENTO DE PROGRAMAS, SE OBTIENE INFORMACIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD Y LA EFICIENCIA DE ACCIONES INSTITUCIONALES.
LA EVALUACIÓN EXTERNA TIENE DOS MODALIDADES, UNA DONDE LOS MIEMBROS SOLICITAN COMO MEDIO PARA CONOCER DESDE UNA OPTICA EXTERIOR SUS LOGROS Y DEBILIDADES O PARA ATENDER DISPOCICIONES JURIDICAS O REGLAMENTARIAS.
AMBITOS DE LA EVALUACION
PUEDE REALIZARSE DESDE UNA PERSONA O UN GRUPO DE INDIVIDUOS HASTA UN PROGRAMA, INSTITUCION O PROGRAMA COMPLETO. LA EVALUACION PERSONALIZADA DETECTA LA ACCION O CONJUNTO DE ACCIONES SOBRE EL INDIVIDUO, EXPERIENCIAS Y LOGROS EN CASOS PARTICULARES.
EN AMBOS NIVELES DE ANALISIS EL PERSONALIZADO Y EL DE PROGRAMAS ESTA LA BASE DE LA I N N O V A C I O N EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EL LOGRO DE LA EXELENCIA.
EN LA EVALUACION INSTITUCIONAL ADEMAS DE TEALIZAR INDAGACIONES SOBRE LAS DEMANDAS SOCIALES Y CARACTERIZTICAS Y NECESIDADES DEL FUNCIONAMIENTO DE PROGRAMAS REALIZA COMPARACIONES SOBRE LOS LOGROS OBTENIDOS EN LAS INSTITUCIONES.
LA EVALUACION DE SISTEMAS COMPLETOS SE INDAGAN DEMANDAS Y CONDICIONES BAJO LAS CUALES OPERA UNA INSTITUCION.
OBJETOS DE ESTUDIO
EL ENFOQUE DE LA EVALUACION ES HOLISTICO ES DECIR TOTAL EN SU CONTEXTO, PARA SELECCIONAR EL OBJETO DE ESTUDIO SE PROCEDE A SU JERARQUIZACION Y SELECCIÓN DE ACUERDO A SU NATURALEZA Y TIPO DE DECISIONES.
LOS FACTORES OBJETO DE EVALUACION SON EL CONTEXTO, LOS INSUMOS , TAREAS, .LA EVALUACION DE LOS RESULTADOS ES DETERMINANTE PARA OBSERVAR LA PRODUCTIVIDAD , CANTIDAD, EFICACIA, RENDIMIENTO, IMPACTO SOCIAL , NIVEL DE SATISFACCION DE DEMANDAS .
METODOS Y PROCEDIMIENTOS
DEBE SER MUY CONGRUENTE CON EL ENFOQUE TEORICO METODOLOGICO YA SEA AUTOEVALUACION, EVALUACION INTERNA, EXTERNA CON UN PROCESO CONSISTENTE Y SISTEMATICO. SE PUEDEN UTILIZAR INSTRUMENTOS ESTANDARIZADOS FACILITANDO EL TRABAJOYA QUE LA EVALUACION ES POR COMPUTADORAY SE DESATIENDEN LOS PROCESOS COMPLEJOS,
LAS PRUEBAS ABIERTAS, LOS EJERCICIOS DE DEMOSTRACION Y DE SIMULACION, ANALISIS DE CONTENIDOS SON EJEMPLOS DE TECNOLOGIA DE EVALUACION.
LA EVALUACION CULITATIVA UTILIZA COMUNMENTE LAS ENTREVISTAS PERSONALES, LOS ESTUDIOS DE CAMPO, LAS ENCUESTAS, LOS ANALISIS SITUACIONALES Y DE CONTENIDO.
COMENTARIO
ES MUY IMPORTANTE QUE COMO DOCENTES QUE EN NUESTRO QUEHACER COTIDIANO RECURRIMOS A LA EVALUACIÓN NO PERDAMOS DE VISTA QUE LA EVALUACIÓN QUE ESTA ORIENTADA HACIA LA TOMA DE DECISIONES DEBE DE UTILIZAR UN ENFOQUE HOLÍSTICO QUE UBIQUE A LOS OBJETOS DE ESTUDIO DENTRO DE UN MARCO GLOBAL PARA QUE LOS PRODUCTOS Y RESULTADOS SEAN BENEFICOS EN CUANTO A LA TOMA DE DECISIONES.
TEMA DOS.
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
LECTURA.
EL PROCESO EN UNA MIRADA HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE LA EVALUACION RACIONALISTA
CARACTERIZTICAS
- PREESTRUCTURADOS
- PREGUNTAS ABIERTAS, OBJETIVAS
LA EVALUACIÓN NATURALISTA
- INSTRUMENTOS INESTRUCTURADOS
- PREGUNTAS ABIERTAS
- DATOS CUALITATIVOS
UTILIZA CUESTIONARIO, ENTREVISTAS, ITEMES
ESCALAS PARA REGISTRAR ACTITUDES
OBSERVACIONES DE CAMPO, DIARIOS LISTAS DE COTEJO, MAPAS Y DIAGRAMAS, ESCALAS SOCIOMETRICAS, DE CALIFICACIONES Y CAMARAS.
REGISTROS Y DOCUMENTOS.
NO PAGA POR INFORMACIÓN.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
211-3 HUAUCHINANGO
PROFRA. MARIA NORMA LÓPEZ GARRIDO
SEPTIMO SEMESTRE “B”
LE 94
ensayo-enlace
Norma Juan
Get your own at Scribd or explore others:
atuoevaluacion de cneros escolares
viernes, 17 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)